miércoles, 10 de agosto de 2016

Julliet Ramirez Hernandez Curadora.Pintora.Atlanta. USA

En la obra de Jorge Rosensvaig vemos una dinámica estructuración del color articulada rítmicamente. Una nueva comprensión del arte, en cuanto a  analizar creativamente la configuración del diseño, así como en el ornamento, que desempeña un papel fundamental en su trabajo, creando un simbolismo decorativo de fuertes asociaciones modernistas.
Su obra ha madurando hacia un estilo más esquemático con colores planos y primarios en una atmosfera terrosa con dibujos seguros y definidos, que muestran una constante búsqueda de un lenguaje propio. A través de su trabajo va creando un mundo de personajes, por lo general mujeres, en donde la figura se adorna con variaciones geométricas, dándole a la estructura un tratamiento concreto de formas sensibles y refinadas, lo que constituye en su composición, la forma artística.
El se sirve de lo abstracto geométrico para darle vida al tema por medio del volumen, en donde puede verse, tanto la influencia del diseño precolombino, o como podría ser del Arte Japonés por su mensaje estético. Sin embargo, ese goce estético es aun mas exigente, ya que la búsqueda del sentido de lo bello nace de su composición sobria y de su línea expresiva y convierte la imagen en reflexión y la obra en el discurso.  Hace que el observador intente ver, ya no sólo con los ojos que tiene sobre su cara, sino también con la mirada de la inteligencia.

También vemos como Jorge Rosensvaig toma el concepto que impero en etapas y culturas de la Historia del Arte como fue en el Art Nouveau, o el Arte Místico Oriental, donde la primera y principal finalidad fue el mensaje estético. Para ellos, la subjetividad artística empezaba con la propia condición del artista y la objetividad la realización de una obra perfecta. Que no es fácil… porque antes de lograr el refinamiento estético de la obra, esta tenía que estar cimentada en el refinamiento del espíritu del artista para que fluyera en la forma correcta. Vale recordar lo dicho por Henry Moore : “La diferencia entre la belleza de expresión y el poder de la expresión es la función. La primera aspira a complacer los sentidos; la segunda tiene la vitalidad espiritual que es mucho más conmovedora y va más allá de los sentidos”.

Arte que atrapa con una buena alianza entre los elementos tradicionales y diseños contemporáneos con inclinaciones surrealistas sin llegar a serlo.


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